Blogia
Vida y opiniones del caballero Juan Vergescott

Qué mentira es la verdad (y V)

Pero yo estaba debatiéndome con la verdad. Si uno se fija bien, buena parte de la narrativa actual gira en torno a este concepto. Yo creo que el éxito de la novela policíaca, o del cine, descansa en última instancia en el anhelo que tenemos de saber la verdad, cuando menos de un caso particular y concreto que se nos plantea. La religión, como antes la magia, respondían también a ese deseo. Además, si uno contabiliza el número de ocasiones en que el vocablo verdad, o alguno sinónimo, o sus inversos, se percatará de la relevancia que concedemos los escritores a este valor. El obelisco y la cruz es un gran juego con ese concepto. La ironía se sostiene a espaldas de la verdad, y la parodia camina en los alrededores de ella pero sin alcanzarla, como una tangente perpetua en torno a una circunferencia. Y la mentira es el carnaval. Imagino que también es evidente la constante aparición de escenas carnavalescas en la literatura occidental, mediterránea, sobre todo. En la mía no es muy común, pero si se revisan las letras de algunas zonas geográficas se advierte el predomino de la máscara y el carnaval frente a la ineficacia de la verdad y la búsqueda incesante pero infructuosa de ésta.

8 comentarios

juan -

petra,
las hay, lo cual es normal en la ciudad más fascinante del mundo. Ahora me encuentro en reposo, porque me duele hasta el último músculo del cuerpo. Pero habrá alguna historia mexicana. J.

petra -

que bueno que ya estas de vuelta.. imagino habrá historias de nuestro México lindo y querido..
cariños. P.

juan -

petra, ¡ahora mismo acabo de regresar! Con un jet lag espantoso y un calor castellano que casi me dan ganas de regresar a México. Pero aquí estoy de nuevo, dispuesto en cuando se me despeje la mente.
Gracias por el recuerdo.
Besos. J.

petra -

¿no regresarás?
cariños. P.

petra -

¡Suerte en México!
cariños. Petra.

Juan -

Petra, así es. Me encuentro en México y dejaré unos días este espacio de encuentro. Tendré tiempo de leer pero poco para escribir.
Con cariño. Juan.

petra -

En latín "persona" significa "máscara". Quizás no busquemos la verdad, quizás sea ella la que nos encuentra (cuando no la hemos llamado, je).
Cariños Juan.
Petra.

Dolores -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :)

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias :)