Blogia
Vida y opiniones del caballero Juan Vergescott

Los expolíticos

Al reflexionar ayer con una amiga acerca de lo conocido hace unas horas acerca de Moscú, me burlé del uso que de los fondos públicos habían hecho unos hasta anoche unos políticos del gobierno mallorquín. Hoy he de rectificar. Las facturas de los delegados mallorquines al prostíbulo (“puticlub”, dice con elegancia la radio) moscovita en pago a un suculento caviar a degustar sobre el vientre de unas hermosas hetairas rusas y beber tequila (¿no vodka?) en los ombligos de las susodichas no han de ser censuradas. Y es que ese ambiente prostibular debe ser interesante; hay mucha gente que lo frecuenta en las versiones española, francesa y veo que hasta rusa. Pero en estos delegados que promocionaban el turismo (el mejor lugar para eso debe de ser Moscú) no era por nada que un católico pudiera considerar pecaminoso ni que un ortodoxo de los deberes públicos pudiera calificar de abuso de poder y dilapidación de fondos presupuestarios. No. Las facturas pueden verse y leerse en ruso (no hay versión cristiana aún) en:
http://www.cadenaser.com/static/especiales/documentos/rasputin/rasputin.html
Quiero aclarar que el lugar se llamaba "Rasputín" no por un juego de palabras con lo de putín, ni porque ahí gobierne Putin. Es "Rasputín" sin más, como la canción de Boney M.
Y decía que las facturas y todo el asunto se debió sólo, según el delegado que se ha elevado en portavoz, a “un error”. No ha explicado cuál fue el error: ¿ir a Moscú?, ¿entrar en el prostíbulo?, ¿si contratar a las jóvenes (si eran rusas debían ser bellísimas)?, ¿pedir tequila en vez de vodka?, ¿dejar que se cayera el caviar en el vientre de las muchachas?, ¿pedir unos vasitos para beber el destilado en vez de tener (¡pobres!) que utilizar un ombligo que ofrecieron las amables muchachas (tampoco la economía rusa está como para que a esos locales les sobren los vasos)?, ¿el dejar las facturas entre los gastos de representación, reconocerlo en público mientras sus esposas escuchaban la radio? ¿dejar fuera del local al Presidente con su gurdaespaldas? Sí, hubo un error, pero no sabemos cuál de éstos pudo ser.
Ay, Moscú. Mi sueño es conocer Moscú. Ardo en deseos de conocer Moscú (y no es por este nuevo horizonte que me han abierto estas noticias; lo juro por Snoopy). Mis libros aún no se han traducido al ruso y no ha surgido la oportunidad de visitar esa ciudad mágica. En cierta manera, imagino que alguien llega allí de nuevo y, claro, comete un error. Y de político viajero por el mundo se convierte en expolítico. No sé si me conviene viajar o mantenerlo como mi utopía particular: un Moscú repleto de hermosas rusas como en las narraciones de Garin, romances a lo Pasternak, pobres a lo Chejov, héroes inolvidables como en Lermontov, y las conciencias atormentadas de Dostoievski. Y un lugar donde se fraguaron sueños que poco a poco se convirtieron en una pesadilla de la que aún queda algo de tiempo para verdaderamente acabar de despertar.

3 comentarios

Even -

¿Lo han tenido alguna vez?

Juan -

Even,
eso creo yo. Vaya con el "Ras-putín". Junto a la cana al aire se les debió ir el valor.

even -

Lo mejor de esa noticia es escuchar al director general que ha dimitido (cargo menor en comparación con presidentes y otras autoridades) empeñarse en aclarar que no iban ni el presidente ni el consejero. Aunque como figuraban tantos usuarios como asistentes, debemos de pensar que hubo quien repitió!
Patético: quitando el tema del erario público, no me parece mal que se echen una cana al aire... Ahora, que lo reconozcan con valor (ah!, el valor...)